Antes de todo, comentar que después de haber leído el texto: Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario, mi visión sobre que son exactamente las tecnologías ha cambiado. Ahora tengo una visión más amplia de este concepto, que es ahora tan actual.
El texto refleja cómo ciencia, tecnología y sociedad deben estar entrelazadas para una buena concepción de lo que son las tecnologías. No es posible que una tecnología sea sólo aquello que es una máquina, un artefacto, sin más. Para que algo sea tecnología se debe tener en cuenta ciencia y sociedad; la ciencia nos proporcionará aquellas bases teóricas que son necesarias para realizar un buen avanze, un buen progreso, ya que sin esa base teórica no podemos crear cualquier cosa, o también nos permitiá realizar investigaciones que serán importantes para, más tarde, fabricar crear aquello que tenemos en mente; por otro lado, la sociedad nos reflejará aquellos deseos, necesidades, que tiene la población en general; ya que es totalmente lógico que por mucho que se inventen objetos nuevos si no consiguen satisfacer las necesidades de la sociedad, y no son útiles para esta sociedad, no habrán significado el progreso de ésta.
Por otro lado, también, comentar que la sociedad occidental acostumbra a menospreciar las tecnologías de las zonas mas desfavorecidas o menos desarroyadas creyendo y dándole importancia sólo a la calidad, potencia de éstas,etc; cuando lo realmente importante de una tecnología es que consiga un progreso en la sociedad donde se ha creado. Por ejemplo, aquí en España que estamos acostumbrados a ver diariamente trenes por nuestras ciudades, criticaríamos a un país como El Congo por poseer trenes de menor potencia, cuando quizá esa potencia utilizada en su país ya es suficiente para satisfacer la necesidad de sus habitantes.
Por último, destacar queestamos acostumbrados a decir quelas nuevas tecnologías son las nuevas máquinas que aparecen en nuestro mercado,cuando realmente no solo existe este tipo de tecnología. Podemos agrupar a las tecnologías en cuatro grupos:
1.Tecnologías organizativas. El rasgo más dstacado es que no son tangibles. Se trata de aquellas tecnologías que se basan en establecer reglas de acción para personas, secuenciando sus gestos, movimientos, habilidades,etc.
2.Tecnologías artefactuales. Su dimensión física proyecta una undiad identificable, compuesta por materiales; ocupan un espacio y pueden realizar su función sin necesidad de ningún rasgo humano su alrededor.
3.Tecnologías simbólicas. Se identifican con signos, rituales, representacones geométricas,etc. Tratan de representar i construir estados de cosas substituyendo los componentes reales por signos,etc.
4. Biotecnologías. Influyen en la vida biológica, seleccionando un producto para después mantenerlo en la existencia, potegiéndolo del resto del mundo. Es decir, manipulan parte de la vida de nuestro planeta potenciando y modificando su origen.
Después de leer este texto, he llegado a la conclusión que estamos poco informados de qué son exactamente las nuevas tecnologías, y sobretodo que estamos poco informados de como se usan en la educación. No se trata de intentar implantar miles y miles de tecnologías en el ámbito educativo sinó de implantar solo aquellas tecnologías que sirvan para educar mejor a nuestras generaciones.
Lauraaaa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario