sábado, 12 de diciembre de 2009

Oscar Brahim



Oscar Brahim es un taxista de buenos Aires, que dedica su tiempo a cambiar los carteles publicitarios que cree que deben ser modificados para comunicar algo. Los transofrma de tal manera que quedan siendo un hecho artístico en vez de un cartel publicitario.
Oscar trabaja 12 horas diarias y gracias a la cantidad de tiempo que pasa viendo publicidad por la ciudad reflexiona sobre lo que reflejan esa cantidad de anuncios.
Se dedica a retocar aquellos carteles que cree que no se deberían de ver de la manera en que estan expuestos. Lo que el hace es llamado contrapublicidad.
La contrapublicidad es una crítica de los mensajes que contiene la publicidad, que se realiza mediante la alteración de esos mensajes que se observan. Hay varias definiciones:

Segun la web subvertise.org
La pintada en la pared, la pegatina en la farola, la frase modificada de una valla publicitaria, la camiseta- parodia... La clave está en la redefinición y reconquista de nuestro entorno arrancándolo de las manos de las grandes empresas.

Segun la revista contrapublicitaria Malababa
Hoy, la contrapublicitad es una herramienta de resistencia y lucha contra los discursos y los abusos de las fuerzas de poder dominantes, contra los intereses de las grandes corporaciones, que se apropian y comercializan el espacio público, y contra las formas y dimensiones que adquiere la publicitas en una sociedad saturada de consumo y valores mercantilistas .


Los orígenes de la contrapublicidad los encontramos en:


-La acción en las calles. Sobretodo a través de la alternación de las vallas publicitarias.


-Arte pop y publicidad. Fue el primer movimiento artístico que experimentó con la publicidad, y incluso algunos creen que de ahí surgen los orígenes la contrapublicidad. El arte pop y la publicidad son parecidos, pero existe una gran diferencia entre ellos: el arte pop no tiene compromiso social.


-Años 80.90: impacto de las nuevas tecnologías y culture jamming. En los 90 la popularización de internet le da el impulso definitivo a la contrapublicidad. Gracias a la facilidad de herramientas para mejorar la estética de la contrapublicidad, esta pudo ponerse al nivel de la publicidad y competir con ella.


En 1984 la banda de “audio collage” Negativland de San Francisco, crea el término culture jamming, que consistía en añadir granos en la cara a la retocada foto de portada de EE.UU.


-Consolidación de la contrapublicidad . Hacia el año 2000, con la cantidad de manifestaciones contra el neoliberalismo y los movimientos antiglobalización la contrapublicidad se hace mas notoria. La contrapublicidad es cada vez más profesional y se permite el lujo de ir innovando.




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