sábado, 2 de enero de 2010

La educación para la comunicación y el papel de l@s educador@s sociales

Hoy en día la comunicación es muy importante. Sin ella, no nos llegarían ni la mitad de conocimientos, noticias, imagenes...que nos llegan. Gracias a ella compartimos con todo el mundo lo que ocurre en cualquier sitio del mundo.
El texto advierte que el hecho de tratar que los educantes aprendan a través de la memorización de contenidos no es viable, no llega a ningun objetivo buscado por la educación.
La educación actual no permite que las personas se desarrollen por ellas mismas, que aprendan a decidir que información de la que les llega es la buena y cual no. La educación de hoy en día trata de que los que quieren ser educados conozcan la información correcta ya, que memorizen, pero no les hace usar la mente, que ellos mismo decidan, etc.
Martínez de Toda nos informa de las 6 dimensiones de las que se tiene que educar a los estudiantes para formarles a través de los medios:
-Estar alfabetizado mediáticamente, es decir que debe conocer los lenguajes audiovisuales para poder entender los mensajes centrales del autor en relación a la cultura.
-Ser consciente: saber como funcionan los medios (intereses, como tratan a la audiencia...), así será posible la discriminación entre los diferentes productos mediáticos.
-Ser activo, siendo capaz de construir i volver a construir el significado de los medios desde su identidad y contexto social.
-Ser crítico, cuestionándose todo lo que aparece en los medios.
-Como sujeto social, debe saber que está influenciado por medicaciones como la família, los amigos, la escuela, los medios, las instituciones...Por eso e sun sujeto interactivo, ya que trabaja en grupo y da prioridad a la participación, solidaridad, y la cooperación.
-Saber crear mensajes audiovisuales para el resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario